ALGUNOS PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON
LAS Tics EN EL AULA
Girando la vista unos años
atrás, nos damos cuenta de que hace unos años la mayor preocupación de todos
los docentes era hacer un lugar a las Tics en el aula. Durante dicho periodo de
tiempo, las comunidades autónomas han cedido más parte de su presupuesto a las
escuelas para comprar más ordenadores. A parte de esto se han creado cursos
para formar a los profesores sobre éste ámbito. El Ministerio de Educación y
Ciencia apoyó al sistema escolar en el uso de las Tics con CNICE.
En la actualidad, prácticamente
todos los centros educativos poseen internet en el centro y realizan tareas y
actividades con sus alumnos ayudándose con él. También poseen aulas específicas
con algunos ordenadores y proyectores en las clases para tener mayor acceso.
El desarrollo de ciertos
principios y criterios de calidad pedagógica son muy importantes para el buen aprendizaje
didáctico con los ordenadores; algunos de estos principios son:
·
Los ordenadores “per se” no
generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje.
·
Las Tics debieran ser utilizadas para la organización y desarrollo de
procesos de aprendizaje de naturaleza socioconstructivista.
·
La tecnología informática, a diferencia de la impresa o el soporte
audiovisual, permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran
facilidad y rapidez grandes volúmenes de información.
·
Las tecnologías digitales son poderosos recursos para la comunicación
entre sujetos (tanto alumnado como profesorado) que se encuentren distantes
geográficamente o bien que no coincidan en el tiempo.
De los principios anteriores podemos sacar
algunas recomendaciones:
·
Lo relevante siempre ha de ser lo educativo.
·
El uso de las Tics no implica que un profesor sea mejor o peor.
·
Las Tics refuerzan el aprendizaje.
·
Los alumnos deben aprender a trabajar con la tecnología mediante las
Tics.
·
Las Tics son un apoyo.
·
Las Tics son utilizadas como herramientas de búsqueda, consulta y
elaboración de información.
·
Sirven para la interacción individual o colectiva.
·
Debe hacerse explícito el objetivo, contenido y competencia.
·
Hay que tener planificado el tiempo al realizar una tarea, los agrupamientos
y el proceso.
Cuando un profesor emplea las
nuevas tecnologías en el aula plantea nuevos retos y desafíos; dicha
planificación está destinada a que el alumno aprenda mediante la realización de
actividades con el uso de las Tics. Es recomendable el siguiente modelo educativo:
·
Ayudar al alumnado a reconstruir y dar significado a la información.
·
Motivar al alumnado para la búsqueda de nuevas informaciones.
·
Utilizar la tecnología para generar procesos de aprendizaje colaborativos.
·
El papel del docente debe ser organizador y supervisor.
Las Tics posibilitan el
desarrollo y la puesta en práctica de diversas tareas de aprendizaje; para su
realización los alumnos podrían tratar diversos recursos digitales.
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