jueves, 18 de abril de 2013

Resumen de la lectura del tema 2



ALGUNOS PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON LAS Tics EN EL AULA

Girando la vista unos años atrás, nos damos cuenta de que hace unos años la mayor preocupación de todos los docentes era hacer un lugar a las Tics en el aula. Durante dicho periodo de tiempo, las comunidades autónomas han cedido más parte de su presupuesto a las escuelas para comprar más ordenadores. A parte de esto se han creado cursos para formar a los profesores sobre éste ámbito. El Ministerio de Educación y Ciencia apoyó al sistema escolar en el uso de las Tics con CNICE.

En la actualidad, prácticamente todos los centros educativos poseen internet en el centro y realizan tareas y actividades con sus alumnos ayudándose con él. También poseen aulas específicas con algunos ordenadores y proyectores en las clases para tener mayor acceso.

El desarrollo de ciertos principios y criterios de calidad pedagógica son muy importantes para el buen aprendizaje didáctico con los ordenadores; algunos de estos principios son:

·         Los ordenadores “per se” no generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje.

·         Las Tics debieran ser utilizadas para la organización y desarrollo de procesos de aprendizaje de naturaleza socioconstructivista.

·         La tecnología informática, a diferencia de la impresa o el soporte audiovisual, permite manipular, almacenar, distribuir y recuperar con gran facilidad y rapidez grandes volúmenes de información.

·         Las tecnologías digitales son poderosos recursos para la comunicación entre sujetos (tanto alumnado como profesorado) que se encuentren distantes geográficamente o bien que no coincidan en el tiempo.

De los principios anteriores podemos sacar algunas recomendaciones:

·         Lo relevante siempre ha de ser lo educativo.

·         El uso de las Tics no implica que un profesor sea mejor o peor.

·         Las Tics refuerzan el aprendizaje.

·         Los alumnos deben aprender a trabajar con la tecnología mediante las Tics.

·         Las Tics son un apoyo.

·         Las Tics son utilizadas como herramientas de búsqueda, consulta y elaboración de información.

·         Sirven para la interacción individual o colectiva.

·         Debe hacerse explícito el objetivo, contenido y competencia.

·         Hay que tener planificado el tiempo al realizar una tarea, los agrupamientos y el proceso.

Cuando un profesor emplea las nuevas tecnologías en el aula plantea nuevos retos y desafíos; dicha planificación está destinada a que el alumno aprenda mediante la realización de actividades con el uso de las Tics. Es recomendable el siguiente modelo educativo:

·         Ayudar al alumnado a reconstruir y dar significado a la información.

·         Motivar al alumnado para la búsqueda de nuevas informaciones.

·         Utilizar la tecnología para generar procesos de aprendizaje colaborativos.

·         El papel del docente debe ser organizador y supervisor.

Las Tics posibilitan el desarrollo y la puesta en práctica de diversas tareas de aprendizaje; para su realización los alumnos podrían tratar diversos recursos digitales.

 

 

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