miércoles, 13 de marzo de 2013

Alfabetización Digital VS Brecha Digital.


La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica.

Este artículo nos cuenta las posibilidades que ofrece la alfabetización digital como instrumento de inclusión social.
Se han utilizado múltiples definiciones para definir alfabetización digital, todos ellos buscan dar respuesta a las necesidades de un entorno progresivamente más complejo, con un creciente uso intensivo de las TIC.
Alfabetización digital se puede definir, de un modo general, como «la capacidad para compren­der y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador», el objetivo de esta alfabetización no es otro que la mejora de la calidad de vida de cualquier persona, cualquiera que sea su condición, sexo, raza, religión, origen
En cuanto al término exclusión social, siempre se da a entender que es una persona con pocos recursos económicos, pero la definición va mas allá de lo económico también va a lo psicológico;, psicoso­ciales y, culturales, lo que implica carencias im­portantes en el ámbito de lo social y laboral, de lo educativo, de vivienda, de sanidad..., que se perciben como duraderas, y que precisan de una intervención social. Inclusión digital no conlleva inclusión social ya que esto es mucho más complejo.
En la sociedad en la que vivimos que esta claramente estratificada es muy difícil subir en la escala social pero muy fácil descender.
Los grupos clave de exclusión suelen ser los mayores, las amas de casa, los parados y las personas que viven en el campo se conectan a Internet cada vez menos, mientras que la población que usa ha­bitualmente Internet es creciente e incluso alcanza los objetivos previstos en la Estrategia de Lisboa de la UE pero no así con los obje­tivos del número de hogares que tienen acceso a Internet, lo que sin duda apunta a un desarrollo asimétrico de la sociedad de la información y del conocimiento, y por tanto prueba la existencia de personas que están quedando atrás  en la revolución de las TICS.
Esta situación esta creando nuevos modelos de desigualdad y la brecha digital también se esta convirtiendo en brecha social.
La investigación pretende dar respuesta a la pregunta: ¿conduce la alfabetización digital de colectivos desfavorecidos en situación de exclusión a mejorar su inclusión social?
Su objetivo fundamental es analizar programas de alfabetización digital para colectivos en riesgo o situación de exclusión social, a fin de averiguar si incluyen habilidades mecánicas y competencias para la integración.
Tras elaborar el estudio son muchas las reflexiones que se derivan del estudio:
-      La inclusión digital no supone inclusión social, pero la alfabetización digital parece un elemento que puede facilitarla.
-      Las TIC por si solas no tienen habilidades de inclusión pero puede tenerlas según la forma en que se utilicen.
-      Se identifica interés, en dirigir  el enfoque de las accio­nes de alfabetización digital para el desarrollo de valores cooperativos que fomenten la integración de las personas.
-      Por otro lado se nota la carencia en el dominio de estas tecnologías en los propios formadores.
-      Es importante considerar que las acciones de alfabe­tización digital que se impulsen no deben estar limitadas en el tiempo, así como no creer en soluciones iguales para todas las personas. Además no es posible garantizar la inclusión di­gital y social de toda la población, lo que no debe ser obstáculo para desarrollar programas para el uso universal de las TICs.
-      En cuanto al diseño y la ejecución de los programas forma­tivos, se requiere evitar barreras, por ejemplo traduciendo el lenguaje tecnológico y evitando barreras comunicativas, potenciando el software libre frente al software propietario, evitando lenguajes sexistas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario