La alfabetización digital como factor de inclusión social: una
mirada crítica.
Este
artículo nos cuenta las
posibilidades que ofrece la alfabetización digital como instrumento de
inclusión social.
Se
han utilizado múltiples definiciones para definir alfabetización digital, todos
ellos buscan dar respuesta a las necesidades de un entorno progresivamente más
complejo, con un creciente uso intensivo de las TIC.
Alfabetización
digital se puede definir, de un modo general, como «la capacidad para comprender
y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del
ordenador», el objetivo de esta alfabetización no es otro que la mejora de
la calidad de vida de cualquier persona, cualquiera que sea su condición, sexo,
raza, religión, origen
En
cuanto al término exclusión social, siempre se da a entender que es una persona
con pocos recursos económicos, pero la definición va mas allá de lo económico
también va a lo psicológico;, psicosociales y, culturales, lo que implica
carencias importantes en el ámbito de lo social y laboral, de lo educativo, de
vivienda, de sanidad..., que se perciben como duraderas, y que precisan de una
intervención social. Inclusión digital no conlleva inclusión social ya que esto
es mucho más complejo.
En la
sociedad en la que vivimos que esta claramente estratificada es muy difícil
subir en la escala social pero muy fácil descender.
Los
grupos clave de exclusión suelen ser los mayores, las amas de casa, los parados
y las personas que viven en el campo se conectan a Internet cada vez menos,
mientras que la población que usa habitualmente Internet es creciente e
incluso alcanza los objetivos previstos en la Estrategia de Lisboa de la UE
pero no así con los objetivos del número de hogares que tienen acceso a
Internet, lo que sin duda apunta a un desarrollo asimétrico de la sociedad de
la información y del conocimiento, y por tanto prueba la existencia de personas
que están quedando atrás en
la revolución de las TICS.
Esta
situación esta creando nuevos modelos de desigualdad y la brecha digital
también se esta convirtiendo en brecha social.
La
investigación pretende dar respuesta a la pregunta: ¿conduce la alfabetización
digital de colectivos desfavorecidos en situación de exclusión a mejorar su
inclusión social?
Su
objetivo fundamental es analizar programas de alfabetización digital para
colectivos en riesgo o situación de exclusión social, a fin de averiguar si
incluyen habilidades mecánicas y competencias para la integración.
Tras
elaborar el estudio son muchas las reflexiones que se derivan del estudio:
-
La inclusión digital no supone
inclusión social, pero la alfabetización digital parece un elemento que puede
facilitarla.
-
Las TIC por si solas no tienen
habilidades de inclusión pero puede tenerlas según la forma en que se utilicen.
-
Se identifica interés, en dirigir el enfoque de las acciones de
alfabetización digital para el desarrollo de valores cooperativos que fomenten
la integración de las personas.
-
Por otro lado se nota la carencia en
el dominio de estas tecnologías en los propios formadores.
-
Es importante considerar que las
acciones de alfabetización digital que se impulsen no deben estar limitadas en
el tiempo, así como no creer en soluciones iguales para todas las personas.
Además no es posible garantizar la inclusión digital y social de toda la
población, lo que no debe ser obstáculo para desarrollar programas para el uso
universal de las TICs.
-
En cuanto al diseño y la ejecución de
los programas formativos, se requiere evitar barreras, por ejemplo traduciendo
el lenguaje tecnológico y evitando barreras comunicativas, potenciando el
software libre frente al software propietario, evitando lenguajes sexistas…
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